viernes, 8 de agosto de 2008

El Rey ha muerto, Viva el Rey!!!

No me refiero a reyes rancios y protocolarios, sino al "nuevo rey de ...". Esta frase se aplica casi a todos los ámbitos de la vida moderna. En fin también hay reyes de la comedia, de la comida basura, de los chip informáticos y etc. Hay reyes de varios tipos: autoproclamados, eregidos por los críticos o por la aclamación pública. Pero en general el título se aplica a los que triunfan con cierto grado de sorpresa y hay vistas a que el triunfo sea duradero. Normalmente no es así.

Y en la música esos plazos son aún más cortos. "El Rey del pop" - si ese era/es Michael Jackson. Despues está Madonna reina del pop, también está Kylie que es princesa del pop internacional y reina del pop en su casa (Australia). Y así sucesivamente. Pero para ser considerado ( y no sólo llamado en una acasión, por un periodista demasiado jóven y entusiasta) el rey de algo hay que sorprender, y sorprender mucho y a todos. Me refiero tanto a los críticos, al público y la prensa.

En rap los reys se suceden con una pasmosa velocidad. Estaba Snoop Doggy Dog, después Eminem, luego Pharrell, 50 Cent y Kanye West. A todos lo que les hundió fue el peso de la corona en si. Bueno, a todos menos a Snoop al que todo le suda bastante, él sigue a su rollo. 50 Cent todavia suena con crear otro "In Da Club" y Kanye ... bueno, es especial (perfeccionista patológico y obsesivo. No para de de despotricar contra tooodos en su blog).

Pues, amigos Kanye West con toda su parefernalia super - guay y moderna le llegó su hora. Se enzarzó en una lucha de egos con 50 Cent y no sé que decir, creo que no ganó ninguno. Vale en Billboard "Graduation" llegóa al Nº1 en septiembre de 2007 y "Curtis" de 50 Cent solo al Nº2. Además Kanye tiene más Nº1 que 50 cent. El último tuvo que grabar con Justin Timberlake para sacar su albúm a flote. Y lo digo por "Ayo Technology"que fue el segundo single, con un videoclip donde hay más de Justin que de 50 Cent. Se recurrió al atractivo mágico que tiene JT al restregarse con fémenas semi-desnudas para subir en listas. Y funciona. A pesar de estar claro que "Graduataion" es mejor música, "Curtis " resulta ser más divertido y bailable. Es para todos los gustos. En fin, Kanye se pasó de guay y la verdad aburre un poco.

Vale, lo de sacar al ídolo y fantasia sexual de todo hombre blanco (lease Pamela Anderson) en un videoclip, tuvo su aquel, pero la verdad no conmovió a los negros en EEUU. Que siguen siendo el motor ( aportan credibilidad y prestigio) de todo éxito de los estilos músicales comprendidos bajo el nombre común de "música negra".

Pues mientras esos dos se zurraban con discos de platino y todo eso, apareció Lil Wayne. Me refiero que subió al Olimpo, por que en la música está desde los 12 años. The Carter III es el disco más esperado de los últimos años.

Yo no soy muy fan del rap puro y duro, pero Lil Wayne lleva ese sello de Artista que lo hace atractivo. Crea su música y las letras. Graba algo cada día , por que sin ello no puede vivir. Le resulta natural. Consume porros, maria, cannabis en dosis industriales y a todas horas, su vida está plagada de hechos curiosos y tragicómicos (como dispararse en el pecho accidentalmente con una 44), tiene fuentes de inspiración sorprendentes (se confiesa fan absoluto de Nirvana, en los que se inspira para crear), le suda el Marketing y como se las arregle la discográfica para sacar dinero de su música, mientras le hagan llegar su cheque, posee un ego desproporcionado, pero a la vez es sensible a la degracia ajena (es de New Orleans y dona regularmente mucha pasta para su reconstrucción, también visita los colegios para dar charlas). En fin lo tiene todo y más. Tras pasar 3 años grabando collabo (colaboraciones con otros artistas) y sacando mixtapes como caramelos, decidió sacar por fin un albúm de estudio: "The Carter III".

Volviendo a lo de las mixtapes, la discográfica ya estaba a punto de asesinarlo ya que distribuia sus creaciones en Internet, en cd por clubes y etc. Es decir, conductos no lucrativos. Se dice que existen unos 500 temas grabados y distribuidos por Lil Wayne y sólo hay 6 albumes de estudio (echad cuentas). Y eso sin contar las diferentes versiones del mismo tema y collabo (que su preferida es "Soldier" con Destenys Child de Beyoncé).

Volviendo a lo del álbum, "The Carter III". Merece la pena totalmente la espera. "Lollipop" ya revienta las listas de single y es un temazo en toda regla (estilo+un poco de innovacion + leguaje soez + ritmo de bailoteo). También sorprenden las guitarras en varios temas. Arreglos para todos los gustos. Rimas imposibles como siempre (a veces se pone un poco marciano, por la fumada que lleva). Es sorprendente "Misunderstood" con la voz de la única e inagualabe Nina Simone (con un monologo muy crazy). "A Mili" es simplemente una de las joyas de este disco. Aunque a mi me gusta más la versión más freak que sacó meses antes de forma freeshare.

La verdad Lil Wayne a parte de llamrse a si mismo "Best Rapper Alive", lo es y también es el "nuevo rey del rap".



*The Carter III es número uno en Hip hop/Rap Billboard y Nº5 en Billboard top 200.

* En los BET Hip Hop Awards 2007 Kanye West (con album reciensacado) se llevó 2 premios y 4 nominaciones. Lil Wayne se llevó 2 y 6 nominaciones sin tener disco nuevo en las calles

0 comentarios: