viernes, 6 de febrero de 2009

Review Lie To Me

Hola serieadictos! Os traigo otro de los goodies de la mid-season (principios de año natural) americana: Lie To Me.

Ya he visto unos 3 capis y la verdad espero que la serie tenga buena audiencia y nos brinde más capítulos.

Lo que me llamó la atención de ésta serie y me obligo a seguirla desde la fecha de estreno es que el prota es el Señor Naranja. Los que no sois seguidores de Tarantino (MUY MAL!!!) tenéis que saber que me refiero a Tim Roth (El Increible Hulk, Funny Games 2008, Pulp Fiction) Que es un grandísimo actor británico que fue uno de los protas de la mítica Reservoir dogs. Al lío.

De qué va: Dr. Cal Lightman (Tim Roth) es un especialista en mentiras. Sabe decir al instante si una persona miente o no. Dirige una empresa que provee este servicio al Gobierno de USA o a culaquiera que le contrate. En su equipo está Dr. Giallian Foster (Kelli Williams), que es menos brilliante que su jefe, pero un apoyo necesario para él. Ell aporta humanidad y comprensión a los juicios de Cal. También está el ayudante freak, Eli Locker (Brendan Hines), que aporta los momentos más humoristicos a la serie. Él ha tomado la "verdad radical" como filosofía de vida, dice siempre lo que se le pasa por la cabeza. También a mitad del primer capi (si me equivoco sorry) se incorpora Ria Torres (Monica Raymund), que es una "natural". Es decir, que tiene las habilidades de leer las caras de forma innata. Ella aportará unos cuantos conflictos menores a la serie en su papel de aprendiz talentosa.

En general, la serie tiene el mismo tono y la misma estructura que House. Cada capi es un caso, que el equipo intenta resolver. A veces es un caso único y a veces es un caso principal y uno secundario (en este sentido recuerda algo a CSI). El tono es cuasi científico, sarcástico y humorístico.

Lo mejor: Tim Roth, sin lugar a dudas. Creo, que si querían hacer una serie que compitiese con House, sabían que debían atraer a un actor de su talla. Además la formula es calcada: es brítanico y no excesivamente popular en USA (aunque sobradamente está demostrado que es excelente actor).

Al igual que en House (lo que le diferencia de CSI y otras series de "casos") el peso de la serie no se posa sólo sobre la resolución de un enigma. Los dialogos (el medio por el que conocemos las personalidades de los personajes) son fundamentales. En Lie to Me son ingeniosos, sarcásticos y, la verdad, una delicia. Dr. Cal es House, en cuanto a personalidad se refiere. Pero House sospecha que todo el mundo miente, Cal lo sabe a ciencia cierta. House es más un lobo solitario forzado a relacionarse con humanos, Cal es más sociable aunque siempre observa a las personas como a unas hormigas. Con interés, pero desde la distancia.

Lo peor: El coro de personajes que componen el equipo del Dr. está muy bien, pero no me llegan a convencer del todo. Es decir, si nos guiamos por la serie House (y es evidente que es la referncia que se ha tomado), el equipo interactua mucho más con la el prota e influye en él de forma más directa. Bueno, en defensa de Dr. Cal hay que decir que House no tiene familia y por tanto los conflictos por fuerza mayor se centran en su trabajo. Cal tiene una hija y una mujer de la que se divorció (todavía no la hemos visto). La niña adolscente aporta los conflictos suficientes. El capi 1x03 se centra algo más en la relación padre-hija. Imáginate que tu padre sabe exactamente cuando mientes y lo que sientes en general en cada momento!!! Un infierno :)
En resumen: la serie queda recomendada. Excelente calidad interpretativa, por lo menos por parte de Tim Roth.
Tramas interesantes, pero sin sobresaltos drámaticos (sólo llevan 3 capis). Los casos son ingeniosos y te enganchan.
Hay momentos memorables: por ejemplo, cuando Cal pilla al vendedor de hot dogs en la mentira sobre su higiene personal y se pone a gritar en la calle "Alguién quiere comer heces?".