lunes, 25 de agosto de 2008

Los judios son graciosos.

A lo mejor las continuas putadas sufridas por los judios a lo largo de la historia les ha dotado de una capacidad de supervivencia extaordinaria y un sentido de humor sin límites. Es lógico con este destino plagado de genocidios y persecuciones hay que aprender a reirse de si mismos y de los que les rodea.

Desde hace un tiempo es evidente que los actores, directores y guinistas judios son los que gobiernan el humor en EEUU (y por consecuencia en taquillas del mundo entero).

También hay una teoría de que los únicos que controlan el cine son judíos ... la verdad eso es una paranoia.

Los últimos bombazos de taquilla y de crítica han sido protagonizados por las mismas personas, que parecee ser son las únicas que todavia hacen gracia: Judd Apatow, Seth Rogen, Ben Stiller, Adam Sandler, Steve Carelly Sacha Baron Cohen.

Judd Apatow ha sido la última cenicienta de la crítica con "Virgen a los 40" (director, productor) y "Lío Embarazoso" (productor, directos, escritor), junto con Seth Rogen "SuperSalidos" (escritor, productor, actor). Es un poco lioso pero entre los dos han producido, escrito, diregido y protoganizado casi todas las películas de ambos. Es decir en el proyecto de acada uno siempre interviene de alguna forma el otro. Cosecharon estrellas a puñados en todas las críticas.

Su humor está en la fina línea de humor descarado, ácido y autocrítico, algo cotidiano. Esa formula funciona. Y no tienen miedo de tocar temas bastante tabú, aún así resultando graciosos y no asquerosos. La escena de la mancha en el pantalón en SuperSalidos, la escena de la chica en la bañera en Virgen a los 40, el palnteamiento entero de Lío Embarazoso (que harías si te quedaras embarazada de un pringao). Sin saber cómo de repente estas llorando de risa.

Lo nuevo es Pineapple Express (Seth Rogen actua y escribe, Judd Apatow produce y co-escribe). Es una comedia de fumetas, que me parece a mi ya es un sub-genero en si mismo. Es graciosa si estáis en la honda de los protas (ya me entendeis) y si no también tiene sus momentos. James Franco es sorprendemente gracioso. Lo mejor: son los dialogos entre los personajes de Seth y James. También la promoción en MTV Movie Awards 2008 dónde se fumaron un peta en directo.
De que va: Dale Denton (Seth Rogen), cuyo trabajo es entregar citaciones legales, le compra la marihuana a un camello que se llama Saul (James Franco) porque le vende un nuevo tipo de hierba llamado “Pineapple Express”, en honor a un fenómeno atmosférico. Saul quiere hacerse amigo de Dale, pero éste sólo está interesado en los negocios. Casualmente, Dale es testigo de un asesinato cometido por una policía corrupta y allí se lís todo.

En España : Superfumados. Estreno previsto en 21/11/2008



Después está Adam Sandler, que tras intentar ir en serio En algún lugar de la memoria
( me aburrió bastante), volvió a lo que mejor sabe hacer: humor. Su humor es muy caca-culo-pedo-pis y muuuy genital (referencias cintinuas al sexo, penes, tetas y etc). Pero para mi gusto a veces tiene momentos de lucid
ez. Lo nuevo (y lo mejor) va a ser la nueva comedia dirigida por Judd Apatow, con Adam y Seth Rogen: Funny People (está en pre-producción).

Lo último es Zohan Licencia para peinar. La verdad me dio bastate asco y me hizo muy poca gracia. Entiendo que despues de 50 también existe el sexo. Pero de verdad lo de sexo geriatrico no me va. Después lo del paquete da asquito y no hace gracia. Lo mejor: Reirse del conflicto judeo-palestino (ese atrevimeinto es prestado de Borat). Y también la escena de la llamada a Hamas (organización terrorista). De qué va: supongo que ya la nabreis visto. Así que resumiendo: un agente secreto de Mossad no quiere más guerra sino peinar señoras y comienza un viaje a la USA de su sueños (anclados en los 80). Esto es prestamo (plagio) descarado de la trama de Borat. Allí ve que los palestinos y judios viven traquilamente juntos. Todo va bien hasta que le descubre su némesis.

En España: Pues rondaba los primeros números de taquilla (hasta que llegó el Caballero Oscuro, claro). De verdad, incomprensible.


El siguiente principe de la cracajada es Ben Stiller. Es también
caca-culo-pedo-pis a ratos, pero más medido. Su humor es mas de situaciones, malentendidos y dobles sentidos. La verda, no se por qué pero muchas de sus películas son taaan absurdas que me hacen llorar (de risa). Son mis pecados cinéfilos (cosas que no deberían por lógica gustarte pero te gustan). Zoolander es tronchante (momento mirada Magnum y la escena en la gasolinera inolvidables); Noche en el Museo (comedia más bien familair) también tiene sus puntazos (la pelea con el mono, y los pequñitos hombrecillos batallando). Por cierto en 2009 se estrena la segunda parte Night at the Museum 2: Battle of the Smithsonian . Pero lo mejor de sus carrera son Los Padres de él y Los padres de ella. Películas que puedes volver a ver y seguirán haciendote reir. (Sin olvidar el ya clásico Algo pasa con Mary)

Lo últimoy lo nuevo es Tropic Thunder. De las mejores comedia que visto este año. La verdad tiene de todo para calificarse de una comedia loca, pero inteligente. También es lo mejor de Ben como director desde Reality Bites (también dirigió Zoolander). Robert Downey Jr (Ironman) es negro. Su personaje es una actor canadiense de ojazos azules y con numerosos Oscars. Obsesionado con meterse en el papel para lo que se opera, y se convierte en negro. La verdad es hilarante. Ben stiller es el prota, un actor de acción en horas bajas (un guiño a Tom Cruise y su saga de Misiones). Por fin Tom Cruise deja de naufragar (en cuanto a su carrera) y de predicar ( en cuanto a su locura) y empieza a hacer gracia. Es el productor de la peli mega- cabronazo y bastante chalado. Ni me di cuenta que es él hasta la última escena. Se marca un bailoteo de los más sexy. Matthew McConaughey hace de un representante verdaderamete gilipollas (durante toda la peli intenta conseguir un TiVo para su cliente) y tiene su momento de gloria en la peli. Jack Black es mi pecado cinéfilo, me hace mucha gracia. Jack hace de un actor de comedias de pedos (un guiño a las ultimas "perlas" de Eddie Murphy) y adicto a la coca. De qué va: Es una peli sobre como se hace una peli. Va de actoruchos con egos desmedidos, produtores cabrones, como hacer una peli de guerra y de como se comporta una panda de idiotas en unas plantaciones de opio de la mafia asiatica. Lo mejor: lo dialogos entre el actor negro falso (Robert Downey Jr) y un negro de verdad (Brandon T. Jackson), Ben Stiller capturado por los narcos, multiples referencias a otras pelis (por ejemplo, Apocalypsis Now), la promoción que hicieron en MTV Movie Awards 2008 (los que entiendan inglés lo van a disfrutar) y el baile de Tom Cruise.



Es España: Le han puesto un subtítulo idiota (de verdad que alguién les despida a los que traducen títulos): Una guerra muy perra!. Arghh! Estreno el 26/09/2008.

Sobre los demás. Steve Carell es el cómico con la cara seria. La estrella de Virgen a los 40 . Lo último ha sido un remake de Superagente 86. A mi me hizo gracia, aunque los críticos dicen que se repite demasiado en sus actuaciones. Lo mejor de sus trabajos es The Office, sin duda. Comprad la serie, es dinero bien gastado.





Bueno y por último Sacha Baron Cohen. Se dedica a llevar al cine a sus locos personajes televisivos. Ali G anda suelto no me gustó nada. Borat me encantó por la escena con Pamela Anderson (locura total) y por el estilo cuasi-documental y camara oculta. Lo nuevo es otro personajillo marciano sacado de paseo por los cines del mundo: Brüno. Es una especie de austriaco (acento falso incluido) con estética de neonazi, un poco gay y políticamente incorrectissssssimo. Estreno previsto para 2009.



Así que preparaos a reir con lo que viene, que no es poco.

0 comentarios: