domingo, 9 de agosto de 2009

Take me back to the 80s


Todos sabemos que los 80s eran una época bastante hortera, aunque muchos olvidamos que los 90s la superan con creces ...

La verdad, se puede decir que los 80s fueron la última década en la que la gente se atrevía a hacer cosas locas y a veces bastante estúpidas, que es el camino por el que anda la creatividad.

YSL creó sus piezas atemporales, surgieron a la vez unos cuantos movimientos musicales con sus propias ideologías (o completa ausencia de las mismas) y uniformes, las hombreras, Madonna, MJ, Prince, el pelo cardado ... y miles de cosas más que invades los Zara y H&M del mundo cada temporada.

Los 90s son el triunfo del mainstream y de las técnicas de Marketing. Los grupos a la carta tipo New Kids on the Block evolucionaron en megaestrellas capaces de vender lo que sea, tipo Backstreet Boys (o os creías que Hanna Montana ha inventado algo nuevo). Y la moda ... bueno allí no me meto que me hace llorar los ojitos.

Pues, los 80s llevan de moda como unos 5-6 años. La invasión va en oleadas: un poco de Flashdance por aquí, "Confessions ..." de Madonna por allá, el obsesivo empeño de algunos diseñadores en obligarnos a llevar hombreras otra vez ...

Me he resistido lo que he podido, porque por regla general venero mucho más la época de los 50-60. Y los 80s no me van nada de nada (bueno, algunas cosas sueltas).

Pero encontré dos discos que son tan encantadoramente 80s que tras haberlos escuchado durante meses sigo enamorada. También es totalmente genial como se inspiran en la misma época, pero lo distinto que es el resultado :)

The Veronicas - Hook Me Up



Si este disco no te hace saltar por toda la habitación (incluido el techo) ... eres un cylon (para los no-adictos, quiero decir robot).

Ahora en serio, cuando escucho Untouched o This is How It Feels me viene a la cabeza esa escena de Flashdance dónde la prota está entrenando al ritmo de She's a Maniac ... es frenética, super energética y muy sexy. Pues, las hermanas gemelas de The Veronicas van por allí.

Untouched es muy energética, tiene bastante guitarra, suspiros en las vocales y un "alala alalala" que le dan un toque muy sexy. "I go ooh, ooh, you go uh, uh" me hace sonreir cada vez :)



This is How It Feels ... es tremenda. Es tan cool y crazy. El trabajo vocal es una locura, el ritmo es super ochentero, pero revisado y actualizado. Los "oooh" y acentos dramáticos son super divertidos. La verdad, si ésta canción no te gusta es que eres totalmente inmune a cualquier influencia ochentera (felicidades!) o eres un snob incapaz de divertirse.

También me gusta Take Me On The Floor que en el estrebillo me vuelve loca y me dan ganas de saltar aunque vaya en el autobus, el "tarara ta tararara" es simplemente a-d-o-r-a-b-l-e.



Popular también tiene su aquel. La verdad, el punto fuerte de este grupo australiano son las voces de las hermanas, junto con su más que notable calidad de pronunciación, la velocidad con la que pueden soltar palabras (I don't wanna wait) , la intención ... yo no soy experta, pero creo que lo hacen genial.

La Roux


Puro genio. Es lo único que se me ocurre. Me la recomendó Raf!, y al principio era bastante escéptica. Tras la primera escucha me echó un poco para atrás tanto sinte y el rollito taaan moderno que se traen. Pero realmente son buenos.

Sí, son. A pesar de que Elly Jackson es la frontmen (o se puede decir women?) y la única cara visible de este dúo electro pop inglés, existe la otra mitad, Ben Langmaid.

Lo que enamora de este proyecto es cómo han conseguido actualizar y hacer atractivo un subgénro tan infame como el synthpop de los 80s (a mi me da mucho askito).

No sé si será por la magia vocal de Elly, porque realmente es casi un embrujo su tonalidad y la fluidez dentro de la melodía. O quizá las letras, que no diré que son poesía, pero si poseen la intención de ser escuchadas y comprendidas.

Un rápido repaso. El álbum en general se escucha completo sin atragantarse ninguna de las pistas. A mi me encanta escucharlo antes de salir, tiene ese sabor a urbanidad que te da el tonillo para sumergirte en una ciudad post-amanecer.

In For the Kill, Quicksand y Bulletproof son los singles. Puede que hayas escuchado alguna de las 100 versiones de In For the Kill en los clubes, a los Dj's les pirra ésta canción para hacer mixes. A parte de estos bocados deliciosos, os recomiendo que os deleitéis con la energética Tigerlily y con la sensual Colourless Color.








En resumen, para sumarse al ( inevitable) revival de la época de los 80, tienes la opción de hacerlo al ritmo de una buena música del siglo XXI.

Disfrutad.

Web de the Veronicas
MySpace de LaRoux

0 comentarios: