sábado, 26 de julio de 2008

Haneke vs Haneke


Lo reconozco, he pecado. Me bajé las dos ... Sí, sí, pretendía ir a verla al cine... Pero seamos realistas para una persona moderadamente cinéfila esto es una ruina. Hay una
avalancha de estrenos que apetecen muuucho y la economía no da más de si. Si el otro día me cobraron 7 euros en el cine ... Dios, incluso me dolió. volviendo a lo importante: Funny Games.

Metí la pata. Me vi primero la Versión
US. Y claro, es bien sabido que las películas de los 80-90 envejecen fatal (lo que al aspecto formal se refiere). Y claro al ver la versión original me chirrió bastante.

Pero la verdad que el blanco que predomina en Versión
US y esa limpieza visual, me atraen más. Hay menos elementos que interfieran con la acción principal. Si no fijaros en los crateles. La diferencia de enfoques está a la vista (bueno y 10 años de lapsus temporal)


Además siendo frívola (
porque no soy crítica de cine) Michael Pitt es mucho más inquietante, de verdad es terrorífico. Por que tiene esa cara de un estudiante de colegio católico. Además el prota original Arno Frisch da grima con esas piernillas de palillo. Y el pantalon es demasiado corto. Es solo un punto vista femenino.


Naomi Watts No lo hace nada mal, y eso que no me gusta por que siempre la confundo con
Sienna Miller (que la odio) y por hacerme sufrir en Mullholland Drive de David Lynch (que todavía no se que pasa en la puta película). Pero después recuerdo que es australiana (de dónde no se sabe por que salen los buenos actores) y que es amiga de Nicole Kidman (a la que admiro), que no sería amiga de una petarda. Y ahora puedo añadir su actuación en Funny Games 2008 como otro punto a favor.

Y lo más gracioso (
preocupante) es que el entorno de la América rica (en la que nunca estuve) me parece más cercano, que el la Alemania del 97 (que es algo que todavía se ve por toda Europa). Hasta que punto hemos absorbido esos códigos como si fueran nuestros (esas casas con cocinas gigantes, secar la lechuga, porches con mecedoras, paquetes de papel en el super y etc.)
En fin, decir que una es mejor que la otra es una estupidez. Que la Versión
US es más cercana, pues para eso se ha actualizado. Y el vacío debate de razón de existir de un remake plano por plano, es hipócrita. Más les valdría a los señores de Hollywood haber hecho algunos remakes plano por plano, en vez de creerse grandes creadores (ejemplos hay mil de remakes penosos, y lo que queda).

La
peli es genial, inquietante, frases que marcan la memoria, lenta cuando tiene que serlo, rápida cuando se necesita. Me encanta lo de hablar a la cámara, al espectador. Nos hace complices. Quién no ha pensado viendo una película: "Que se lo cargue de una vez". Una obra redonda que solo necesitaba un upgrade. Porque es bien sabido que las películas de los 80-90 envejecen fatal :)

* Menos
mal que los lumbreras de la distribuidora en España no intentaron traducir el título de la Versión US.

* Propongo hacer una versión en cada país China, India,
Sudafrica, España, Francia, Italia, Rusia.

* Lo mejor:
" - ¿Por qué haces esto
?
- ¿Por qué no?"

INFO DE INTERÉS.

El crítica de Cinemanía de Julio de 2008 p 49
http://wip.warnerbros.com/funnygames/ - la gota de sangre es un puntazo
Michel Pitt http://www.imdb.com/name/nm0685856/
Michael Haneke http://www.imdb.com/name/nm0359734/
Funny Games 1997 http://www.imdb.com/title/tt0119167/
Funny Games 2007 http://www.imdb.com/title/tt0808279/



0 comentarios: