lunes, 28 de julio de 2008

Sexo, Freaks y Tarantino.


Bueno
freaks y Tarantino son casi sinónimos. Y no, no voy a hablar de cosas guarras (bueno un poco). Sino de Sexplotation americano de los 60.

Quentin Tarantino admirado por los cuerdos y odiado por los tontos es más que
fan de la serie Z del cine americano. Todas esas pelis con títulos raros: "La Masa contraataca", "Vuelve la mujer gigante", "El torso" y todo eso. Ahora a nosotros esas pelis nos parecerían aburridas, pero fueron muy rompedoras y controvertidas en su tiempo. Y me refiero a controvertidas de verdad. No los trucos publicitarios de ahora sino protestas con piquetes de los "buenos americanos".

A pesar de ser olvidadas por las distribuidoras de
DVD, esas películas aportaron mucho más que temas de conversación a los freaks (tipo yo y mis amigos) y menciones fugaces (gracias por ellas) en revistas especializadas de cine. Muchos fetiches visuales y personajes arquetipicos beben de estas películas. Tarantino, perdón, el maestro Tarantino plaga todas sus películas de referencias a estos estilos desterrados: Blacksplotation (Jackie Brown); Sexplotation (Kill Bill, GrindHouse: Death Proof), Spaghetti Western (Kill Bill) y etc. Tambieén Robert Rodriguez se pirra po ese cine: pelis de zombies + sexplotation = Grindhouse: Planet Terror.


Lo bueno de esas películas es que se las reconoce. Cada una en su genero, cumplen con unos 15
requisítos mínimos de su estilo. Solo varía la medida de la locura y el absurdo. Son divertidas. Por ejemplo, pelis kung-fu: son todas iguales, van de luchas alucinantes entre todos los personajes que aparecen en pantalla Y no pretenden ir más allá. Siempre hay un maestro, un aprendiz, alguién muere, hay venganza o un viaje iniciatico y etc.

El
sub-sub-género (tampoco me hagáis caso, no soy catedrática de la historia del cine) de Sexplotation tuvo su mayor auge entre los 60-70 en EEUU y los 70-80 en Japón. Lo de Japón no os lo recomiendo, es asqueroso: sangre mutaciones , violaciones, torturas. los japos como siempre van a lo suyo.


La versión americana es mucho más inocente. Mostrar "una chica fácil" con pantalones cortos bailando en el desierto y un pezón fugaz ( a veces no tan fugaz) ya era suficientemente provocador. Y las mujeres son fatales y malvadas: carreras ilegales, armas, asesinatos, amores peligrosos, música ligera, alcohol, en fin, malas malísimas.

Lo que mola es la estética de los 60 en su vertiente más descabellada.

Bueno después de esa pobre introducción al lío.

El maestro de este género, del que
Tarantino es su declarado fan, es Russ Meyer. Que por cierto acaban de lanzar un pack con sus tres pelis más conocidas: Motor Psycho, Cherry, Harry y Rachel y Faster Pussycat! Kill! Kill!.

Yo sólo he visto la Faster Pussycat! Kill! Kill! Y es fascinante. Protagonizada por 3 chicas
fataales. La más mala es interpretada por Tura Santana, que n sus tiempos mozos era bailarina burlesque (lo que hace Dita Von Teese ahora).

Para ser un
a peli de los 60, tiene todo lo prohibido: insinuaciones de lesbianismo, asesinatos, carreras de coches, intento de violación y peleas a mansalva.

Los
planos son magistrales hay unos 15 con los que quedaría un poster super chulo.
La versión actualizada es
Death Proof, que sigue el patrón del genero.

En fin, de verdad, si podéis conseguirlo tenéis que verla.

0 comentarios: