lunes, 13 de octubre de 2008

Qué hacen los adolescentes con la puerta cerrada?

Si no habéis visto Skins, quizás todavía estáis a tiempo de caer en sus redes. Una serie británica que muchos medios ya consideran “de culto”, y que, por su contenido más cercano a producciones de la HBO o similares (ya sabéis, desnudos y sexo tratados de forma natural, siempre respetuoso y sin enseñar más de lo necesario), ha marcado escuela en Inglaterra.


Los críticos dicen de ella que es una especie de versión de la película “Kids” más accesible y adaptada al público de la TV.


En EEUU la serie se ha estrenado este verano en la BBC americana. En un primer momento batió records de audiencia (como la serie extranjera más vista en EEUU de los últimos años, y como mejor posicionada por target de edad para los anunciantes durante todo 2008). Luego varias Asociaciones se quejaron por su contenido y la BBC se ha visto obligada a ofrecer un nuevo montaje de la serie (quitando desnudos, escenas de sexo o drogas y palabrotas. Con lo que han dejado la serie bastante tocada).



(Esto es una práctica habitual en EEUU...Lo hicieron hace unos años cuando Los Soprano pasaron de la HBO a emitirse en una TV pública y recientemente con Dexter, cuando la CBS tuvo que cubrir su parrilla al no tener nada por la Huelga de Guionistas)


Como anécdota, durante un tiempo Larry Clark (director de la propia “Kids”) o David Schwimmer (el insoportable Ross de “Friends”) han estado detrás de hacer el remake estadounidense. El primero se echó atrás por discrepancias de contenido con la productora, y el segundo ha acabado adaptando otra serie inglesa, en este caso de humor: Little Britain (una serie genial, pero se la va a cargar).


En Inglaterra, de donde es originaria la serie, se estrenó en el canal E4 y posteriormente en abierto en Channel 4 (el E4 es el segundo canal de C4. Algo así como aquí Antena Neox para A3, sólo que allí uno es de pago y el otro en abierto) y fue un éxito rotundo desde el primer día.

En España, hasta la fecha, lo ha estado emitiendo Antena Neox los jueves a las 22.50horas.


LA SERIE

La serie ha tenido dos temporadas muy exitosas de la llamada “Primera Generación”, y ahora está en pleno rodaje de la tercera, que cambia a los personajes por gente nueva (por lo visto, el nexo de unión será la hermana pequeña de uno de los protagonistas actuales, y sus amigos) por esto de mantener fresca la serie y las tramas.

Tiene la particularidad de que es la primera serie inglesa rodada en alta definición.



QUÉ TIENE DE DIFERENTE CON RESPECTO A OTRAS SERIES “JUVENILES”

Todo. Desde el planteamiento, más enfocado a un público adulto que adolescente, hasta las tramas, que tratando temas “comunes” de este tipo de series (la homosexualidad, la religión, las drogas...) lo hace de forma completamente distinta.

Mirad si no uno de los trailers que anunciaba la segunda temporada (y que fue retirado a los pocos días por ser demasiado “provocativo”)




Entre otros, los protagonistas son:


TONY. El protagonista en sí. Manipulador pero con corazoncito (el Brian Kinney - mi adorado e idolatrado Gale Harold de Queer as folk y recientemente de Mujeres Desesperadas - de la serie, para entendernos). Mola, porque es el típico antihéroe cabrón pero en el fondo no deja de ser un chico de 17 años, con sus momentos de depresión y de arrepentimiento, y está muy bien retratado.




ANWAR. El musulmán. En este caso, su personaje trata el tema de la religión desde un punto de vista bastante original en este tipo de series: su mejor amigo es homosexual y eso contradice la religión de su familia.

(Por cierto, el actor, Dev Patel, es el protagonista de la recientemente premiada en, entre otros, el Festival de Canada, Slumdog Millonaire, de Danny Boyle. Una película inglesa que homenajea las películas de Bollywood y que tiene que ser la bomba...Tengo muchas ganas de verla. Pinta bien.


http://www.youtube.com/watch?v=0RWn2rxKH3E


MICHELLE. La novia de Tony. Típica chica popular muy posesiva con su novio. Bastante insoportable en muchos capítulos, pero que acaba cayendo bien poco a poco. Está enamorada de Tony pero se lo pone difícil (casi) todo el rato.




CHRIS. El personaje más complejo. Adora las fiestas y las drogas y está liado con una de sus profesoras, que encuentra en él lo que no encuentra en los adultos. Legendario el capitulo en que despierta en su casa después de una tremenda fiesta sin recordar nada y bastante ¿desmejorado?.






SID. El mejor amigo de Tony. Friki enamorado de Michelle, novia de su mejor amigo, y, luego, de Cassie, una chica que acaba interna en un psiquiatrico.




JAL. La chica inocente.


MAXXIE. El gay. Mejor amigo de Anwar. Descubrir que éste tiene miedo a hablar a su familia sobre su tendencia sexual, le llevará a ponerle una condición: no hablará con él hasta que esto no ocurra. Lo pasan mal ambos durante toda la temporada por este tema, hasta su reconciliación, y revelación de Anwar a su familia.


En fin, una serie diferente muy recomendable...


Más en wikipedia


Si quieres oir Skins y más




Por cierto, la fallida Física o Química empezó planificándose como una Skins a la española (incluido homenaje a la trama de la profesora liada con el alumno y ABSOLUTO PLAGIO en las imágenes promocionales de FOQ y Skins, con todos los protagonistas en el suelo juntando los cuerpos)...Pero bueno, quizás no estabamos todavía preparados para calidad en las series juveniles españolas y ha acabado siendo mala y previsible.


Por cierto, la primera temporada de Skins tiene uno de los finales más impactantes que he visto recientemente en una temporada. Todo parece ir mal...Uno de los personajes ha sido atropellado, Sid busca a su chica, que está a punto de ser re-ingresada en el psiquiatrico, para decirle que la quiere, otros personajes están en distintas situaciones, casi todas malas...Y entonces...Sid empieza a cantar, secundado por los demás personajes (cantan ellos, DE VERDAD)...una versión genial de “Wild World”, del gran Cat Stevens. Aunque al principio el final descoloca, es SIMPLEMENTE BRILLANTE. REDONDO. El mundo está mal pero pueden salir de ello. Es increible incluso sin estar metido en la historia:




En fin, que esa es mi recomendación...Serie de calidad para ser una serie juvenil...que ya tocaba.

0 comentarios: