sábado, 24 de enero de 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button
























Ésta película realmente es curiosa. Tiene el reparto de una gran producción y el tema de una freakada independiente.

De entrada hay dejar claro que si Cate Blanchett y Brad Pitt unen fuerzas en una producción, eso ya garantiza un nivel bastante alto de calidad (más por Cate que por Brad).

Vi la película ya hace varias semanas y lo que es un buen indicativo es que recuerdo bastante bien el contenido y mis percepciones, sin necesidad de echarle otro vistazo.

* Aplicad este mini-examen a las películas y viereis como sólo las películas extremadamente buenas o extremadamente malas se quedan en vuestra memoria más allá de dos semanas.

Bueno, "El Curioso Caso de Benajmin Button" ha batido records al acumular 13 nominaciones a Los Oscars de este año. La verdad, no se si todas las 13 y el entusiasmo en general están justificados. Pero hay que reconocer que la película está de Oscar, es del tipo de pelis que les gusta a la Academia.

Al grano las razones para verla:

1. La Curiosa Historia. Como he dicho antes, la historia tiene toda la pinta del cine independiente. Y la verdad no va de nada ( en el sentido de que no hay mucho misterio, el por qué Benjamin es como es, es un McGuffin).
Una mujer se muere en el hospital y pide a su hija que le lea un diario. En este diario se cuenta la extraña historia de un niño que nace siendo viejo y va rejuveneciendo con el paso del tiempo. El nombre de tal abominación es Benjamin Button (Brad Pitt). Por suerte le acoge una mujer negra, Queenie (Taraji P. Henson), que trabaja en un hogar de ancianos (que casualidad). Allí conoce a la nieta de una de las residentes, una dulce niña que es Daisy (Cate Blanchett). Él es un niño en el cuerpo de un anciano y ella es una niña extremadamente inteligente y compasiva. Se llevan bien. Su relación continua de forma bastante intermitente hasta que por fin se encuentran a mitad de camino de sus vidas: él va hacia la adolescencia y ella hacia la vejez. La historia de amor es tierna y dolorosa. Pues, más o menos es todo. Hay poco de sorprendente en el final de la película, lo que no le quita ni belleza, ni profundidad.
También es imprescindible saber que está basada en el cuento homónimo de F. Scott Fitzgerald (El gran Gatsby). Y aunque todos sabemos que los americanos son bastante despiadados con los clásicos, es mejor que la peli este basada en un libro bueno, que en uno malo, no?

2. Cate Blanchett. Es suficiente reclamo para mi como para ir a ver una película. Sin duda, es una de las actrices con más talento de su generación y con la carrera más sólida. Y aunque no está nominada este año (me gustaría saber por qué) no creo que le preocupe porque ya es poseedora de una estatuilla (por Mejor Actriz secundaria en "El Aviador" en 2004). Es atípica tanto por su belleza (para algunos cuestionable), como por los papeles que elige. Para mi son inolvidables: su Reina Elfa de El Señor de los Anillos, La Reina Virgen Elizabeth I de Elizabeth y Elizabeth La Edad de Oro, Bob Dylan en I'm not there.
En ésta película, desde un punto de vista bastante frívolo, me encanta como le sienta el color castaño del pelo. Ya más en serio, la interpretación suya es, como siempre, impecable. No puedo decir que haga una pareja perfecta con Brad Pitt, ya que a mi me sigue sin convencer demasiado él (será por alguna peli suya que me da askito). O quizas esa fuera la intención desde el principio de los guionistas. No sé. Mi secuencia favorita es de ella bailando. Me gusta como está rodado.

3. Brad Pitt. Para aquell@s a los que les chifla este sex symbol en particular o sean fans del actor, es todo un reclamo. A mi su interpretación me gustó lo justo como para afirmar que está bien. Por que la verdad sería imperdonable que tras tantos años de oficio lo hiciera mal :) Pero (que siempre hay uno) toda la primera parte de la película (cuando el es pequeño y viejo) es más bien mérito de los efectos especiales. Cogieron a un enano y le sobrepusieron la cara de Brad Pitt digitalmente. La parte final de la peli le ofrece más posibilidades interpretativas, pero la verdad no vi nada impresionante.



4. El Cartel.
Hace años que no se utiliza un cartel sólo con un primer plano del protagonista sobre fondo liso. A mi me llamó la atención bastante cuando estaban todavía en fase teaser de la campaña promocional. Hay que premiar la innovación amigos. Y a ver si alguien me explica el juego este de tipografía invertida en el cartel de Brad Pitt??

En resumen, típica peli del gusto de la Academia, pero con una historia atípica. Sin grandes dramas (lo justo y necesario) y sobresaltos, pero con una trama sólida, interesante y sensible. Dos enormes estrellas de Hollywood que garantizan una excelente calidad.

Recomendada queda para los amantes de historias de amor imposibles y para los que se hacen siempre la misma pregunta "Por qué coño le ha dado el Oscar a esta peli?" :) Pues, la veis y me decís si se los merecía (porque se va a llevar unos cuantos, seguro).



INFO:

Ficha ImDb

Estreno en España: 6 de Febrero

0 comentarios: