viernes, 23 de enero de 2009

The Wrestler - El Luchador


Bueno, he esperado lo que he podido para hablar de esta película. Por que eso de poneros los dientes largos es bastante cruel :).

Pero como los Oscars se acercan irremediablemente y The Wrestler es una firme candidatura en dos categorías: Mejor Actor Protagonista (para Mickey Rourke) y Mejor Actriz Secundaria (para Marisa Tomei).

Adelantando acontecimientos ya os digo que la película ME ENCANTÓ. Aquí os doy mis razones para ir a ver (pagando :) esta peli:

1. La resurrección (por segunda vez) de Mickey Rourke. La verdad la interpretación de Mickey es increíble. Más que nada por que no le tengo por un buen actor, The Wrestler me sorprendió bastante. Encima tratándose de un drama, Mr. Rourke, sin ponerse sensiblon, llega a tocar el corazoncillo del espectador. El personaje está trazado con maestría y un realismo descorazonador. Quizás esto se deba a la propia experiencia del actor: hace años Rourke se sintió algo más que un actor y abandonó su carrera en pleno auge para ser boxeador. La jugada salió mal, fracasó y tampoco le fue fácil recuperar su carrera de actor. Realmente no lo consiguió hasta Sin City (me refiero a recuperar la calidad de sueldo que tenía antes), dónde interpretó al matón Marv. La calidad interpretativa es bastante cuestionable por la abundancia de maquillaje y relativa simpleza del personaje. The Wrestler, es el reconocimiento definitivo a sus dotes de actor. En su etapa de "9 semanas y media" le tachaban de "cara bonita". Después, de típico actor ochentero fracasado. Ahora, desfigurado por las peleas en el ring y crujías plásticas varias, envejecido y algo agrio en sus plabras, Mickey Rourke ha demostrado que ante todo es un actor.

2. La vida de un wrestler. Bueno, para mi fue un descubrimiento bastante interesante. Todos estos monstruitos de la WWE y parecidas, a mi me dan la risa. Pero por lo visto es todo un sacrificio dedicarte a eso. Además cuando eres un deportista y te jubilas, se abren varias alternativas para poder seguir comiendo. Pero siendo wrestling, un "deporte" poco respetado y bastante desconocido fuera de EEUU, cuando dejas de ser el show tu vida termina. La verdad al ver la peli, me dio la sensación de que progresivamente estamos volviendo a l circo romano, donde al espectador no le importa la destreza o la inteligencia, sino una violencia y sangre sin sentido alguno.

3. La historia es sencilla, sincera y agridulce. Randy "The Ram" Robinson (Rourke) es una estrella de la lucha de los 80 en decadencia. No tiene dinero, ni casa, ni familia, pero se agarra con fuerza al recuerdo de su pasada gloria. Va al gimnasio, hace bolos, va a un club de striptease donde baila Cassidy (Marisa Tomei) y de la que es amigo. De imprevisto sufre un ataque al corazón lo que le hace replantearse su triste existencia. Intenta cambiar su vida, dejar de soñar con una gloriosa vuelta al ring, retomar la relación con su hija, Stephanie, ya adulta, progresar en la relación con Cassidy y centrarse en su trabajo en un supermercado. Pero justo surge la oportunidad de un combate de revancha con Ayatollah, contra el que perdió el combate hace 20 años y que marcó el principio del fin de su carrera. Qué elegirá ... ?

4. La chicas. Primero, Marisa Tomei, que sólo la recuerdo de secundona en "En qué piensan la mujeres", "Chaplin" y "Antes de que el diablo ..." . En esta película se luce. Su personaje no es que sea de una complejidad emocional apabullante, pero nos recuerda como de complejas son incluso las vidas más sencillas e insignificantes. Momento(s) desnudo es memorable, si recordamos que Marisa tiene ya 45 años. No os preocupéis, los desnudos no son nada soeces y poco sexuales, mas bien exponen la vulnerabilidad del personaje. Y despsués Evan Rachel Wood (Across the Universe). Yo me enamoré de ésta joven actriz tras verla en Thirteen (Treceañeras) y confirmé mi devoción tras ver The Life Before Her Eyes. Evan es una excepcional actriz que se desenvuelve mucho mejor en proyectos independientes y con personajes poco comerciales (tipo niña pija, niña mona, niña tonta y etc). En España seguramente es más conocida por ser la última ex-novia de Marilyn Manson. Las dos actrices aportan textura y profundidad a la historia.

5. El todo. No hay exageraciones, ni fábulas. La historia transcurre tal y como lo haría en la vida real. El personaje no es malo, ni bueno. Es simplemente una persona qué tomó un par de malas decisiones, pero tampoco tenemos claro si podría haberlo hecho mucho mejor. Nos deja como lección que no siempre es tan fácil cambiar todo el rumbo de tu vida en el último momento. Qué a veces sí es demasiado tarde para arreglar errores pasados.

En fin, creo que se me nota que la peli me ha tocado. Espero que Mickey Rourke gane la estatuilla, aunque creo que se la va a llevar Sean Pean por Milk. Y lo siento por los fans de Pe, pero Marisa Tomei está muy por encima en la calidad interpretativa. Además "Vicky, Cristina, Barcelona" es un truño.



Recomendada queda. Ciao



0 comentarios: