martes, 13 de enero de 2009

Lady GaGa ROCKS!!!


Sí, te gusta. Y si no repítelo como un mantra unas 300 veces al día y a ver si así te da resultado. Por que ellas a quién copian tus artistas favoritos para reciclarse y parecer más modernos.

La verdad hace tanto que no aparece nada nuevo y refrescante que ya uno se resigna a tirar de su colección de clásicos incombustibles.

Pero el 2008 parece haber sido propicio para los nacimientos y re-nacimientos.

Britney ahora ameniza mis mañanas. Vale no es una joya musical, pero un disco pop digno del siglo XXI, que me ayuda a ponerme in the mood.

Kanye West me canta nanas llenas de odio y resentimiento. Sí, es un rapero que ya no rapea y se ha tuneado tanto que ni parece humano, pero me gusta.

Katy Perry me habla de morrearse con chicas mientras espero el autobus. Así por lo menos no me aburro y me muevo, que el frío no da tregua.

Adele me pone sensible y nostálgica. Me acompaña mientras recojo la casa y a veces asiento como si mantuviera una conversación con una amiga.

Russian Red me hace ser más compasiva con la música española y tolerar algo más el genero folk.

Lil Wayne me convierte en dancin' queen incluso en un bar de carretera, y me recuerda que existe todavía gente inspirada que se hace esperar.

Y hablando de esperas ... Axl Rose me devuelve a mis 13 años, cuando descubrí que el rock es la música más sexy del mundo.

Y ahora ... Lady GaGa.



Defnitivamente el 2008 fue un buen año para mis oidos.

A pesar de la decepción con Beyoncé y su doble personalidad, la ausencia de un album de JT, recopilatorio-truño de una Aguilera post-parto, de la definitiva muerte mediatica de Amy Winehouse (la destierro a la sección de petardas), la contundente transformación de Madonna en macho y encima con vicios incluidos (tipo infedelidad y obsesión por sus genitales).

Así Lady GaGa es simplemente la ginda del pastel. Un remate perfecto para un año, que por lo menos en lo que se refiere a lo musical para mi solo se puede denominar como experimental.


Quién es: La verdad llamarla cantante es quedarse corto. Yo la denominaría performer. Por que todo lo que hace es un espectáculo (en el buen sentido de la palabra). Su nombre real para mi es irrelevante por que como artista existe solo dentro de su personaje. Pero es una profesional: teclista, compositora (para varios artistas tanto del pop, como del hip hop). Es de NY, como no :)
Los demás componentes del grupo son Haus of Gaga. Es un grupo variopinto y multisciplinar: a parte de las chic@s que la acompañan en el escenario, están los diseñadores que se ocupan de los gadgets super freaks que usa Lady Gaga en las performance y de la puesta en escena en general. Además de crear videoarte y acciones de guerrilla (sí, van por allí todos echandose encima de la gente).



El albúm: es el primero y se llama "The Fame". Los exitazos son "Just Dance" y "Poker Face". Aunque el single "Beautiful, Dirty, Rich" a mi me chifla también.


Videos tu.tv




Videos tu.tv



Videos tu.tv


El estilo: es POP. Es decir, vale, es electrónico y dance, pero es POP. Y no me refiero a lo que hace Jessica Simpson, sino a lo que hacía Andy Warhol. A mi todo el mundo GaGa (que tiene mucho de dadá) me rocordó que Pop es un una corriente artística posmoderna y sin duda relevante.
Es divertido, no se toma a si mismo en serio, es sexy y atrevido, a veces agresivo, es facilmente digerible por cualquiera y en cualquier momento, se rie de la obsesión de la sociedad consigo misma y no le da miedo arriesgar. Y sin duda, es multidisciplinar y dificilmente catalogable. Es performance, musica, baile, fashion, diseño, videoarte y lifestyle. Y todo ello con un entrañable toque decadente y excesivo.


A mi además me encanta que no sea como los artistas folk que son innovadores y todo eso, pero se encierran en su pequeño mundo raro. Lady GaGa, como proyecto, cruza fronteras tanto musicales, como geográficas sin perjuicios y sin miedo.


Si hay que compararla con algún artista la que más cerca queda es Gwen Stefani. También con un pronunciado toque fashionista, excentrico y vanguardista. Sólo hay que recordar su primer albúm en solitario: Love Angel Music Baby (el segundo podeis tirarlo a la hoguera).
Y pos supuesto Kylie Minogue que inauguro el mestizaje de dance, electro y pop a gran escala. Es la diva en cuanto a actuaciones con videoarte, innovación y diseños exclusivos de vestuario de los grandes diseñadores (ríete de las bragas elásticas de Madonna).

En resumen, es sumamente recomendable y sencillamente divertida.

0 comentarios: