domingo, 14 de diciembre de 2008

Australia


Sin duda una película épica de las que hace mucho que no se hacen. Dura más de 2 horas pero la vi casi sin parpadear y me pareció corta.

Esta mañana leí las críticas y los comentarios. La verdad, puede ser que sea un poco inocente y se parezca a un cuento. Pero todas las grandes historias de amor del cine son un poco cuento. Miren Lo que el viento se llevó, Puentes de Madison y etc. ¿O alguno creía que esto puede pasar en la vida real? Además Baz Lurmhan, el director de está historia, se hizo mundialmente famoso por Moulin Rouge un cuento precioso, musical y dramático.

Así podemos descartar ésta opinión como un factor negativo.

Es épica. Y desde el principio nos lo dan a entender. La película se escribió y se rodó pensando en pintar un cuadro inmenso que perdure para siempre. La narración comienza con la voz de un niño aborigen (bueno, mitad negro, mitad blanco), que le confiere un tono sin duda épico y místico. Se nos introduce desde el principio en Australia, como una tierra árida y dura, misteriosa, de naturaleza inhóspita pero embriagadora. El tono transpira cariño y una amor auténtico a la tierra sobre la que trata la peli. Y a mi me parece un enorme acierto, no esconder ésta subjetividad. Por que ese amor y admiración por los hombres y mujeres que viven en Australia
nos contagia desde el minuto 5.


Esto es otra pega que le ponen los críticos. Es el spot publicitario más caro de la historia. Disiento. Si nos fijamos en TODAS la pelis comerciales americanas veremos que es una continua propaganda. Cuántas veces habéis visto una gigantesca bandera americana hondear en la pelis. Un millón. Así que creo que son celos, más que una crítica objetiva.

Australia es una canto de amor hacia este país con sus claroscuros y sus bellos paisajes. Yo que nunca estuve por allí y la verdad desconozco bastante la historia de ese país, encuentro interesante ésta inmersión en la cultura australiana.

En USA está teniendo una acogida fría. Está en el 4º puesto por detrás de Bolt, Crepúsculo y 4 Christmases (Reese Witherspoon y Vincent Vaughn). La verdad que competir con el bombazo de Crepúsculo y la comedia navideña del año es difícil. Lo de Bolt no lo entiendo, pero dejemoslo allí. Todavía hay muchas semanas por delante y las vacaciones todavía no han empezado.

Hablemos de los actores.

De antemano voy a dejar claro que soy fan-fan de Nicole Kidman, pero intentaré tratar el asunto objetivamente.

Reconozco que tras memorables interpretaciones en Moulin Rouge, Cold Mountain, Los Otros y Dogville, tuvo una mala racha. Podemos olvidar totalmente sus papeles en La Intérprete, Embrujada y La Invasión.



El personaje que interpreta Nicole es Lady Sarah Ashley, una aristócrata inglesa estirada y algo irritante. Viaja a Australia para supervisar la venta de ganado, pero encuentra muerto a su marido y por ello tendrá que hacerse cargo de la inesperada herencia. El personaje está interpretado magistralmente, tanto en sus momentos cómicos, dramáticos o románticos. Será el aire de la tierra natal, pero Nicole sin duda estuvo inspirada y motivada durante el rodaje. También creo que ayuda que el papel fuera escrito explícitamente para Nicole por un director que ya había trabajado anteriormente con ella.



Hugh Jackman interpreta a Drover. El nombre es por que es un conductor, driver. Es rudo, malhablado, sin modales ninguno y le encanta una buena pelea. Desde el principio el papel estaba pensado para Russel Crowe, que casa más con el estereotipo de hombre muy masculino y duro de pelar. Pero Russel, que tiene últimamente un complejo de estrella exagerado, rechazó el papel por no llegar a un acuerdo sobre su sueldo. Baz estaba convencido de que el papel debería de ser interpretado por un australiano. Pensaron en Hugh Jackman, pero les parecía demasiado guapo y además no sabían como iba a funcionar como actor dramático. Hicieron la prueba con Nicole y hubo mucha química y los dos funcionaban perfectamente como pareja cinematográfica.
El papel de Drover es principalmente de maestro y guía de Lady Ashley por el desierto australiano, además de bajarle los humos y ponerla histérica.

La escena en la que se conocen y su ropa interior vuela por los aires es un puntazo. Además de las muy esperadas escenas de (medio) desnudo de Hugh.

Raf! insiste que no les darán ni un solo Oscar, por que la Academia le tiene tirria tanto a Nicole, como a Baz. Bueno, es una pena. Yo creo creo que por lo menos el premio de vestuario se lo merecen. Por lo menos Hugh Jackman presentará la ceremonia.

Resumiendo es una peli que recomiendo. Por que hace mucho apetece una peli puramente romántica, que nos haga soñar con tierras lejanas y exóticas, amores que lo superan todo (guerras y luchas raciales inclusive).

0 comentarios: