miércoles, 3 de diciembre de 2008

Kanye West es grande.



Y ha vuelto a ser el Kanye West que sorprendió al mundo con su primer albúm y ascendió en la jerarquía de la música internaciónal hasta la cima. Ha vuelto, haciendo lo que mejor sabe hacer, innovar y sorprender.

El nuevo albúm "808’s And Heartbreak" es conceptual, fresco y revelador. Kanye pasó de la bravuconada a la duda y a cuestionarse a si mismo. Después de decir que es el mejor artista vivo, pasa a preguntarnos si es todo lo que puede ser.

El último año ha sido difícil para Mr. West y su ego. "Graduation" perdió la batalla contra el "The Massacre" de 50 cent, y se arodillo frente a "Carter III" de Lil'Wayne (cómo ya señalé en un post anterior). La muerte de su madre en circunstancias extrañas (tras una cirugía). y la ruptura con su novia (estaban comprometidos).

Así define el artista el concepto de su albúm:

Este albúm ha sido fundamentalmente basado en la devastación y el daño que sentí a lo largo de este año, por todas las perdidas que sufrí. Lo bueno de esto es que ha sido terapéutico para mi. Es mejor opción que el suicidio, seguir sacándolo todo a través de la música y el arte.

Vistazo técnico: Últimamente se está poniendo de moda utiizar el distorcionador de voz (vocoder). Se han apuntado Lil'Wayne, T-Pain y ahora Kanye West. La pionera fue Cher con su "Do you belive in looove ..." y también Madonna. Pero lo que ahora se lleva es llevar la voz a la perfección casi robótica, pero conservando el tono y el color de la voz del cantante. Es decir utilizar esta herramienta para expresar y transmitir artísticamente, más que ocultar deficiencias vocales (lease caso Madonna).

El albúm es minimalista, no hay barrullo ni ruidología que tan de moda se puso con la irrupción del reggaeton. No hay samples y muy poco rap, lo que es revolucionario para un artista como Kanye West. No hay rap en el albúm de un rapero? Pues, muy poquito, pero no se echa de menos, creedme.

También hay que mecionar a Roland TR-808 que presta sus números al título del albúm. que le da ese sonido tan caractéristico al disco: pulsaciones casi tribales (en Love Lockdown por ejemplo) e inquientantes beats (en Say you Will).

Contenido: De verdad es para enamorarse de este albúm. Vale, no hay rap (casi), pero por ello es tan completo y refrescante. Habla de la ruptura, de la perdida. La historia está contada por un hombre roto, desesperado y perdido. La letras son simples, no hay rimas sorprendentes ni revelaciones impactantes. Todo el acento está en la voz. Una vez cantandas por Kanye las letras adquieren un sabor amargo a derrota, resignación y rencor. Y es todo un acierto. En realidad a mi me parece un gran paso en la madurez del artista y un paso revelador para la industria musical.

Los momentos más emotivos son: Say you Will (desesperación en estado puro), Heartless (dolor post-ruptura con su novia "sin corazón"), Bad News (la letra simple y la desgarradora voz nos descubres el horror de una gran perdida) , Coldest Winter (la desolación del vacío que deja una ausencia), See you in my Nightmares (es rabiosa y melódica a la vez, llena de rencor y dolor junto con un sorprendente Lil'Wayne).

A los que siguen añorando exitazos como "Gold Digger", lo más parecido que pueden encotrar en este albúm es "Paranoid", lo más cercano a su estilo anterior.

La Joya: Hay muchas canciones que sorprenden, conmueven y exponen a Mr. West como una persona real que sufre. Pero sin duda lo que me hizo parar de navegar y prestar toda mi atención a lo que estaba escuchando es Pinocchio Story. Es un freestyle en vivo de una actución en Singapore.

Primero lo atrevido que es poner un track de una improvisación con su sonido ambiente (gritos desgarradores de las fans incluidos) en un albúm de estudio. Segundo las letras. Es simplemente lo más alucinante que he oido en meses. Sin duda Kanye estaba especielmente inspirado.

Transpira un dolor e incertidumbre perturbadores, evidentemente un crisis existencial. Me imagino a Kanye West descubriendo su corazón frente a hordas de fans que no entendían lo que intentaba decirles. Mientras les escupia sus más profundos temores, su dolor y resentimiento las miles de fans seguían gritando como en un zoo, ajenos a todo eso.

Es sin duda el albúm del año en cuanto a Hip-Hop/R&B (con permiso de Lil'Wayne). Simplemente conmovedor, exponiendo su debilidad en cada nota y en cada palabra Kanye West se hizo indestructible.

Its like im looking for something out there trying to find something
I turn on the tv and see me and see nothing

What does it feel like to live real life to be real
Not some posiedon? on tv that no can really feel
Do you really have the stamina
for everybody that sees you and that say wheres my camera?
For everybody that sees you and says sign the autographs
For everybody that sees you and says that you all that
You all that

0 comentarios: