domingo, 21 de diciembre de 2008

Clint Eastwood hace doblete.


Mr. Clint Eastwood es un caso único. ¿Cómo uno puede ser un gran actor y un director excepcional después? Parece demasiada suerte para una sola persona. Clint lo hizo todo dramas, comedias, pelis de acción, taquillazos, pequeñas joyas independientes y truños insufribles. Tuvo una carrera plena y fructuosa como actor. Y como director sobran las palabras: Banderas de nuestros padres/Cartas desde Iwo Jima, Million Dollar Baby, Mystic River, Space Cowboys, Medianoche en en jardín del bien y del mal ... y etc. Es simplemente un buen cineasta.

Pues ahora encima hace doblete. Y no haciendo una peli buena y otra asin asin. No. Hizo El Intercambio y como la crítica se cebó un poco con ella, hizo Gran Torino para acallar esas desagradables voces. Y lo consiguió.

Vayamos por partes.

El Intercambio ( Tha Changeling).


Todos ya habréis oído mil veces de qué va la peli. Para los despistaos resumo:

Desaparece un niño y su madre (Angelina Jolie) denuncia su desaparición a la policía de LA. Pero en vez de buscar a su hijo le entregan uno que no es. Ella en vez de callarse, denuncia todo lo ocurrido ante la prensa. La encierran en el manicomio.

Pues, es una historia de lucha. Un drama dramáticamente dramón. Está basado en una historia real. Para los que no lo sabían, LAPD (la policía de Los Angeles) era una organización sumamente corrupta, peligrosa, perezosa y brutal en aquellos años. Y una sola e insignificante mujer se enfrentó al sistema, lo que supuso el fin del poder mafioso de la policía.


Raf! vuelve a insistir que no ganará un Oscar ni de coña, se refiere a Angie. Por que los académicos no gustan de dar premios a los que salen tanto en la prensa amarilla. Pero en mi opinión, recordando el papel que más celebre de Angie (el de Tomb Raider), este es un salto cualitativo en su carrera. Obtuvo ya una estatuilla por Inocencia Interrumpida. Pero pa gustos, colores.

La verdad, me cuesta ver dramas, por que me aburre. Pero ésta peli está bien rodada, la historia es solida y Angie lo hace de miedo (bien, me refiero). Y hace llorar. Más que un camión de cebolla :( Así que preparad los pañuelos.


Gran torino.


Es una joya. Una pequeña, gran película. Sin grandes estrellas, sin decorados y sin dramas - dramones.

Primera razón para verla es que actúa Clint Eastwood, por primera vez desde 2004. Y lo hace de una manera espectacular.

Bueno, de qué va:
Clint interpreta a un viejo gruñón que tras morir su mujer da por terminada su vida social y vida en general. Es antipático y abiertamente hostil con sus vecinos asiáticos. No se lleva bien con sus hijos. Se prepara para pasar el resto de su vid encerrado en casa con su perro y bebiendo cerveza.

El chaval que vive al lado de su casa es introvertido. El barrio que es un hervidero de bandas de negros, de asiáticos, latinos y etc. empieza a tentarle. Intenta robar la joya de su vecino: un Gran Torino, un coche de 1972. El viejo gruñón le pilla y allí empieza esa extraña relación.


El chaval le da un nuevo objetivo en la vida y él le da lecciones de como enfocar su vida y evitar las bandas.

El final es brutal e inesperado, de una gran belleza.

La verdad si queréis ver una gran película, con una gran historia ... esa es vuestra oportunidad.

0 comentarios: